Resumen Del Libro: “La Buena Suerte” (Alex Rovira)

‘La Buena Suerte’ es el cuento más completo y ameno que he leído de desarrollo personal. Es un libro que siempre gusta volver a leer al cabo del tiempo para ordenar tus ideas y evolucionar un poco más tu pensamiento.

Te invito a que lo leas entero porque no te arrepentirás. Aún así, si te da pereza leerlo, o ya lo has hecho y quieres refrescarlo he preparado un resumen de ‘La Buena Suerte‘ con el cuento y sus ‘moralejas.

Introducción: El Encuentro

Una hermosa tarde de primavera, Victor y David, amigos durante la infancia se sentaron por casualidad en el mismo banco y se reconocieron tras 50 largos años sin verse.

El padre de David heredó una inmensa fortuna y un negocio en auge de un tío lejano que no tenía descendencia. Tuvo SUERTE. El padre de David continuó el negocio y lo engrandeció. Sin embargo al morir éste, David prosiguió con el negocio y poco a poco fueron bajando las ventas, hasta que el negocio se fue a quiebra. Después de eso, hubo épocas en las que incluso pasó hambre. Él le decía a Victor, que su vida había sido una cadena de desgracias, había tenido “mala suerte”.

Victor, al contrario, provenía de una familia muy pobre y aun así aprendió a crear “BUENA SUERTE” con esfuerzo y sacrificio. Compró un taller que estaba a punto de cerrar y con el paso de los años, perseveró hasta convertirse en un empresario de éxito.

Victor al ver a David tan triste le propuso contarle un cuento, que su abuelo le contaba, y del cual aprendió todas las reglas de la “BUENA SUERTE”. David algo escéptico, decidió escuchar el cuento de su amigo.

1ª Regla de la Buena Suerte: La suerte no dura demasiado tiempo, porque no depende de ti. La Buena Suerte la crea uno mismo, por eso dura siempre.

Ejemplo de Suerte o azar: Que te toque la lotería

Ejemplo de Buena Suerte: Estudiar, hacer contactos y que un dia alguien cercano TE OFREZCA UN BUEN TRABAJO. La Buena Suerte es la suma de preparación y oportunidad, sin preparación ni esfuerzo no se te presentará ninguna oportunidad considerada como ‘buena suerte’, será simplemente azar o suerte.

El cuento: La Leyenda Del Trébol Mágico

Érase una vez, en un reino muy lejano, un mago llamado Merlín que propuso un reto a los caballeros del reino: El trébol mágico de cuatro hojas, el de la suerte ilimitada, iba a nacer en 7 días en el reino , y debían ir a buscarlo. Aunque los caballeros, deseosos de retos, gritaban de alegría … pronto cayeron en el desánimo: El trébol iba a nacer en el bosque encantado, un bosque tan inmenso como oscuro.

Casi todos los caballeros pensaron que era IMPOSIBLE encontrar el trébol en ese bosque. Solo 2 caballeros afrontaron el reto de encontrar el trébol: Nott, el caballero de la capa negra y caballo negro, y Sid, el caballero de la capa blanca y el caballo blanco.

2ª Regla de la Buena Suerte: Muchos son los que quieren tener Buena Suerte, pero pocos los que deciden ir a por ella.

La Buena Suerte no picará a la puerta de tu casa. Sal de tu zona de confort y VES A BUSCARLA.

Tras dos días cabalgando, ambos por separado decidieron descansar en cuanto llegaron al bosque encantado. 

A la mañana del tercer día, Nott entró al bosque y fue a preguntarle al Gnomo, príncipe de la tierra, conocedor de todas sus raíces y secretos, dónde iba a nacer el trébol de cuatro hojas: Y el gnomo le contestó: “ nunca en este bosque ha nacido un trébol de cuatro hojas. Quien te lo dijera, te engañó”. Y Nott se enfadó.

A Sid se le ocurrió la misma idea, y fue también a buscar al Gnomo. La contestación fue la misma. Sin embargo, Sid quiso conocer por qué:

- ¿Cómo tendría que ser la tierra, tú que lo sabes todo?

+ El trébol necesita tierra fresca y bien aireada. No dura y apelmazada como ésta.

- ¿Y dónde puedo encontrar esa tierra?

+ En la tierra de las cowls, las vacas enanas, ésa sí es tierra buena.

Entonces Sid se dirigió a llenar sus alforjas de esa tierra y buscó un lugar aireado, lo liberó de matojos y la extendió. Era poca tierra, era difícil que allí fuera el lugar elegido, pero estaba contento. Ya sabía más que ayer y mañana sabría todavía más. Antes de dormirse, se imaginó el trébol brotando en su tierra.

3ª Regla de la Buena Suerte: Si ahora no tienes Buena Suerte tal vez sea porque las circunstancias son las de siempre. Para que la Buena Suerte llegue, es conveniente crear nuevas circunstancias.

Walt Disney fue despedido del periódico que trabajaba porque consideraban que LE FALTABA IMAGINACIÓN. Ese día decidió cambiar y mejorar en todo lo posible, para poder triunfar. Años después y todavía hoy en día se considera pionero del cine de dibujos animados.

Sólo se obtienen cosas nuevas cuando se hacen cosas nuevas,la iniciativa de hacer cosas diferentes es el primer paso para lograr algo diferente.

Al cuarto día, Nott, el caballero de la negra capa y el caballo negro, fue a beber al lago, y despertó a la Dama del Lago, a la que preguntó:

- Dama del lago, ¿sabes dónde crecerá el trébol de cuatro hojas, el de la suerte ilimitada?

+ Nunca ha crecido aquí ninguno. Es imposible que nazca en este bosque.

Nott se volvió a ir enfadado y temeroso de no conseguir su suerte. Y es que los que creen que merecen la suerte, piensan que no es necesario hacer nada para tenerla.

Sid también se encontró con la Dama del Lago, que estaba preocupada porque tenía que encargarse continuamente de que el lago no desbordara agua. Su desborde podría ahogar a infinidad de plantas y animales del bosque. Sid le preguntó cuánta agua necesitaba un trébol para crecer. A lo que la reina contestó que necesitaba mucha agua, el agua fresca de un arroyo. Entonces le pidió permiso para, con la ayuda de su espada y su caballo, hacer un surco hasta su sembrado.Así él tendría agua y la Dama podía tener su arroyo en el que desaguar y evitar los desbordamientos.

Sid trabajó muy duro hasta la noche, y lo consiguió. Estaba muy contento, porque sabía que estaba haciendo lo que debía, y mañana sabría todavía mas. Una noche más, volvió a visualizar como el trébol brotaba y crecía en su tierra, con una imagen aun más nítida que el día anterior.

4ª Regla de la Buena Suerte: Preparar circunstancias para la Buena Suerte no significa buscar sólo el propio beneficio. Crear circunstancias para que otros también ganen atrae a la Buena Suerte.

Un caso empresarial realmente ilustrativo es la figura de Bill Gates.El que está considerado uno de los hombres más ricos del mundo , cuando creó su empresa Microsoft tuvo en su poder el 100% de las acciones. Actualmente sólo tiene en su poder el 10% y precisamente por eso es uno de los más ricos del mundo. No se dedicó a concentrar el poder sólo para él, le dio verdadera importancia a la colaboración.

Al quinto día, Nott fue al encuentro de la Secuoya, Reina de los árboles. Sus más de mil años de edad, su experiencia, le dirían si Merlín le estaba engañando. Porque los que creen que no deben hacer nada para tener suerte, piensan que otros son los culpables de su desgracia. La Secuoya confirmó lo que Gnomo y Dama le dijeron: Nunca creció trébol en este bosque.

Sid también fue al encuentro de la secuoya, Reina de los árboles:

- Secuoya, reina de los árboles. ¿cuánto sol necesita un trébol para crecer en este bosque?.

+ Mitad de sol, mitad de sombra. Este bosque es muy oscuro, porque sus habitantes son muy vagos y nunca lo han podado. Por eso es tan lóbrego.

- ¿me permites que pode algunas ramas de tus árboles?

+ Poda las ramas muertas, las que ya no sirven. Cualquier árbol te lo agradecerá. Librarse de lo que ya no sirve es siempre de agradecer.

Y podó y podó hasta conseguir la luz adecuada para su sembrado. Y se fue contento a descansar, imaginándose como crecía el trébol de 4 hojas en su tierra.

5ª Regla de la Buena Suerte:Si “dejas para mañana” la preparación de las circunstancias,la Buena Suerte quizá nunca llegue. Crear circunstancias requiere dar un primer paso…¡Házlo hoy!

Cuanto más aplaces una tarea, más posibilidades tienes de volver a aplazarla. Coge el hábito de ‘no dejar nada para mañana‘.

Al sexto día, Nott visitó a Ston, la madre de las piedras:

- Es imposible que crezcan tréboles entre las piedras.

Las personas que piensan que no tienen suerte siempre buscan otros que les confirmen su desgracia. Ser víctima no gusta, pero exime aparentemente de la responsabilidad de su desgracia.

Sid pensaba que quizás faltase algo, Aparentemente innecesario, pero imprescindible. Necesitaba perspectiva. Tenía tierra fresca, húmeda y la luz adecuada. Parecía tener todo, pero no podía dejarse ir. Entonces subió a lo más alto del bosque para desde ahí, pensar si faltaba algo. Al sentarse sobre Ston, la madre de las piedras, ésta le dijo lo mismo que al caballero Nott:

- Es imposible que nazcan tréboles entre las piedras.

Entonces Sid corrió y corrió hasta su sembrado, que tenía muchas piedras entre su tierra. Y trabajó muy duro hasta dejarlo limpio de piedras.

6ª Regla de la Buena Suerte: Aun bajo las circunstancias aparentemente necesarias,a veces la Buena Suerte no llega. Busca en los pequeños detalles circunstancias aparentemente innecesarias…pero ¡imprescindibles!

Muchos descubrimientos han llegado al observar pequeños detalles que pasaban inadvertidos. Uno los ve solamente cuando tiene una actitud atenta y confiada.

Los caballeros se encontraron en el bosque. Nott no podía creer que Sid pensara que el pequeño sembrado que hizo Sid pudiera ser el lugar elegido de todo el bosque para que allí creciera el trébol. Y se fue enfurecido y burlándose de la inocencia de Sid.

7ª Regla de la Buena Suerte: A los que sólo creen en el azar, crear circunstancias les resulta absurdo. A los que se dedican a crear circunstancias, el azar no les preocupa.

Cuando Nott cayó dormido, la bruja Morgana y su búho lo despertaron, la bruja Morgana engañó a Nott diciéndole que Merlín le había mentido. Según Morgana, Merlín se quería quedar el trébol mágico, que iba a crecer en el jardín de palacio. Nott se lo creyó y salió en dirección al castillo para impedir que Merlín se lo quedara.

8ª Regla de la Buena Suerte: Nadie puede vender suerte. La Buena Suerte no se vende. Desconfía de los vendedores de suerte.

El éxito personal o económico, NO se puede obtiener fácilmente. El que te diga lo contrario, miente. Sacrificio, esfuerzo y perseverancia son los requisitos de cualquier triunfo.

Morgana también lo intentó con Sid, pero él confíaba en Merlín y tenía fe en su pequeño huerto. Así que se quedó donde estaba. Sid no se desesperó aunque la suerte tardase en llegar.

Nott llegó al palacio a la mañana siguiente dispuesto a matar a Merlín y coger el trébol mágico de suerte ilimitada del jardín de palacio. Pero al llegar al jardín del palacio, vio que ahora estaba cubierto de losas y en el centro se encontraba Merlín. Entendió entonces que la bruja le había engañado y que Merlín lo sabía.

9ª Regla de la Buena Suerte: Cuando ya hayas creado todas las circunstancias,ten paciencia,no abandones. Para que la Buena Suerte llegue,confía.

A la mañana siguiente, el viento, señor del destino y de la Suerte, comenzó a soplar, trayendo una lluvia extraña de semillas de color verde y pegajosas. Eran las mismas que todos los años caían un día sobre el reino. Cayeron semillas y semillas de tréboles mágicos por todo el reino, y no sólo en el bosque encantado, por todas partes. Pero sólo brotaron en el terreno que Sid había sembrado, porque sólo él había preparado la tierra para que germinaran. Sid pudo volver al castillo con los tréboles. La Buena Suerte está para todo el mundo, pero pocos se atreven a ir a por ella.

10ª Regla de la Buena Suerte: Crear Buena Suerte es preparar las circunstancias a la oportunidad. Pero la oportunidad no es cuestión de suerte o azar:¡siempre está ahí!

Ahora ya lo sabes, la Buena Suerte solo depende de ti. Crea circunstancias y espera la oportunidad!


Gracias por leer este resumen. Si te ha gustado, te recomiendo fervientemente que te leas el libro. Es un libro ameno, entretenido y con infinidad de sabiduría de éxito. Me gustaría decir que si, pero en el caso de “La Buena Suerte” ningún resumen puede transmitirte tanto como lo hará el mismo libro.

 

Escrito por Edgar Oriol Alarcón Palma

Edgar Oriol Alarcón Palma

Fundador del blog. Soy de los que cree que el éxito es mejor si se comparte. Por eso muchas de mis ambiciones van relacionadas con fomentar conciencia y potenciar a la gente de mi alrededor, incluyendo la gente que me sigue. Me siento realmente feliz y realizado con ello. Me llama muchísimo la curiosidad el Coaching y en un futuro muy cercano ejerceré de ello.